Por José Luis Garrido Ciria, Ex-Presidente de la Entidad, y
Antonio Rodríguez Recio, coordinador del XXV aniversario.
“Queda inaugurada la Peña”. Era el 7 de septiembre de 1976. Así consta en la página 2 de nuestro primer Libro de Actas y así lo firma nuestro primer Presidente D. Rafael López Gil, de lo que da fe el Secretario. Sobre el papel, y legalmente claro, nacía la Peña Cultural Sevillista de Carmona. Arrancamos ahí. Esa fecha es innegable. Escoger otra anterior –sabemos que hubo meses de trabajo previo- no sería faltar a la verdad, pero sería retrotraernos en la turbidez de lo inconcreto. Cosa, en nuestro caso, a todas luces innecesaria.
Cosas que recordar para no olvidar.
En las primeras reuniones todo estaba condicionado: había que pedirle prestado el local a “Los Tranquilotes”, había que pedir permiso al Gobierno Civil para reunirse,…Eran otros años. Incluso las cifras de entonces nos suenan jurásicas: 50.000 ptas. cobró el Bar Manolo como gastos de inauguración, 73.080 ptas. costaron los muebles del local social, a 85 ptas. ascendía el billete de autobús para el fútbol, etc.
El Trofeo Ciudad de Sevilla, en edición conquistada por el Sevilla FC, pisó nuestra Peña en una ocasión con motivo de la inauguración. Ese trofeo, que servía de “aperitivo” para la liga a ambas aficiones, ya pasó a la historia: eran momentos en que las sociedades anónimas y los intereses de las televisiones no dictaban tan a las claras sus caprichos.
Durante un par de temporadas se visionaba en video, todos los lunes en el local de la Peña, el partido que nuestro equipo jugaba la jornada anterior. Hoy, por fortuna, los tiempos han cambiado y lo hacemos en directo.
El video también se utilizaba para películas destinadas a los socios infantiles e hijos de socios/as. Los chavales no disponían en aquella época del abanico de actividades y juegos que hoy tienen a su alcance.
También nuestra Peña colaboró en su momento con la Parroquia de San Pedro con 50.000 ptas. para la puesta en funcionamiento electrónico de las campanas. En San Pedro hay una placa que nos lo recuerda y agradece.
Hemos dado plazas conmemorativas a varios jugadores del Sevilla FC, considerados en su momento como los más regulares o simplemente por su retirada. En esa nómina están Enrique Lora (76/77), Paco Gallego (78/79), Juan Carlos (80/81) y Pablo Blanco.
También tienen recuerdos nuestros, personajes de la importancia nacional como nuestro paisano Andrés Jiménez (83/84) o el futbolista local de la AD Carmona, que posteriormente militó en categoría profesional del fútbol nacional, Antonio Rodríguez Nuevo (88/89).
Además nuestra Peña también reconoce la labor de sus socios/as cada año desde hace varios en la cena de vísperas de feria. Para ello entrega una placa conmemorativa, que tiene el honor de poseer José Mª Román Rodríguez, Manuel Leal Esquinardo, Manuel Siles Pérez, Francisco García Gallero, Francisco Rodríguez González, Juan José Anaya Romero y Francisco Rosendo González. Esta actividad fue sustituida en el año 2001, con motivo de nuestro XXV aniversario, por el escudo de oro. También se han concedido menciones a título póstumo, como es el caso de Francisco Romero Escamilla o el de nuestro primer presidente Rafael López Gil.
Antes del que el parque móvil de nuestro país creciese tan desmesuradamente, nuestra Peña organizaba viajes a otras provincias con motivo de partidos de liga de nuestro equipo, tales como Cádiz, Málaga o Madrid.
Reposteros del local social –eso tan importante- hemos tenido para todos los gustos y épocas, en el buen sentido de la expresión, adaptados a la situación física y económica de la Peña, así como a las apetencias o necesidades de los directivos de turno. Un recuerdo para Manuel Bohíguez Medina, José Pintado Enrique (“Pichili”), José Magaña Macías, José Moreno, Sánchez Ballesteros, Juan José Anaya Romero (“Eslava”), Enrique Benítez, Enrique Jiménez, Luis Benítez Serrato (“Alcaldito”), Manolo Cantillo, Manuel Gómez Garrido, Miguel Jiménez, Juan Antonio Vázquez Infantes, Manuel García Quintana (“Manolín”), Miguel Milla y Manuel Vázquez Gallardo (“El Loco”), repostero actual.
Otros reposteros, como los de feria, son capítulo aparte. Merece recordar, entre otros, a los hermanos Troncoso, a José Pintado Enrique, Ángel Utrera González o Antonio Escobar, que es el actual. En cuatro ocasiones hemos cambiado nuestra caseta de lugar, siendo la actual nuestra sede social. Antes eran tubos y lonas, después estructuras metálicas fijas y finalmente hormigón y ladrillos. Ni que decir tiene que los cuatro días de feria repostan mucho trabajo y que los ingresos se ven superados normalmente por los gastos.
En un intento de dar paso a la juventud, por acuerdo de la Asamblea de Socios/as, desde el año 2000, los socios/as juveniles asisten a ésta con voz aunque si n voto. También lo hacen en la Junta directiva.
Ese invento del “futbito”
El nacimiento de esta actividad deportiva, tan de auge en los últimos años, fue coetáneo de otras actividades organizadas por la Peña, que después reflejaremos, tales como la Carroza de Romería o el Chiringuito de la misma. Corría la temporada 1981/82.
Como consecuencia de una crítica realizada en la Asamblea de Socios/as del año 1980/81 sobre la escasez de actividades, siendo presidente Manuel Siles Pérez, es designado para llevar la vocalía de deportes Antonio Rodríguez Recio. Llegan noticias por esa época de que en Morón de la Frontera se realizaba un campeonato de futbito. El portador de ella resulta ser nuestro socio Enrique Moreno (“el Quiqui”). Informado por la Federación Sevillana de la normativa del juego, se inicia por primera vez el futbito en Carmona.
La nómina de equipos participantes ascendía en su primer campeonato a veintisiete. Como datos curiosos de este comienzo citaremos que la entrada al público costaba 25 pesetas, que la cuota de inscripción de un equipo ascendía a 3000 ptas., que el alquiler de Rialto costaba 15000 pesetas mensuales durante los tres meses que duraba el campeonato, y que el primer campeón fue el equipo del Real.
Los escenarios donde se desarrollaron los campeonatos fueron dos: el antiguo Cine Rialto en la Alameda y el Alcázar del Rey Don Pedro, donde se sitúa nuestro famoso Parador de Turismo. El primer escenario lo fue por excelencia, celebrándose allí la mayor parte de los campeonatos.
Durante una década estos campeonatos ilusionaron a cientos de jóvenes y no tan jóvenes, llenó de deporte la localidad, de contenido la parcela deportiva de la Peña, a la que reportó prestigio y beneficios económicos.
El trabajo desarrollado por los socios que organizaron el evento fue ingente. Para ilustrarlo diremos que en dos ocasiones, por motivo de la lluvia, el terreno se anegó, retirándose de él en cada ocasión dos camiones de tierra. La organización y transparencia económica también fue ejemplar. Se merecen una mención especial Manuel Leal, Juan J. Anaya, Francisco Rodríguez González, El “quiqui” Moreno, Francisco García Ortiz, Siles, Escamilla, Recio,… y como no, los equipos participantes y los árbitros.
Pero el desgaste de la Comisión Organizadora, que no encontraba el relevo, el concurso de otras entidades (Excmo. Ayuntamiento, ADC Santa Ana), unido al ciclo vital de las cosas en la que todo tiene un comienzo y un final, hizo que la temporada 1990/91, siendo presidente Antonio Pérez Garrido, se desistiese de organizar esta actividad.
Nuestras sedes sociales
Durante el primer ejercicio nuestro local social quedó situado en el antiguo Paseo de José Antonio nº 7 (hoy Paseo del Estatuto). Corría el 28 de julio de 1979 cuando se realizó el traslado del local social a la calle La Fuente nº2 (local del Teatro), donde permaneció hasta el 27 de junio del año 1993, fecha en la que la Peña se estableció en la actual sede del Paseo de la Feria.
Estos cambios no han sido caprichosos y, aunque se han realizado bajo la misma presidencia (Manuel Siles Pérez), responden a motivaciones y situaciones muy diferentes. El primer cambio se realizó por la falta de espacio (la Peña llegó a los cuatrocientos socios). Cosa que se logró en el local del Teatro, pero por el contrario se ganó en incomodidad. Una interminable escalera para algunos socios aquejados por problemas de salud, o simplemente por situaciones propias de la edad, convirtió este traslado en impopular o, al menos, en censurado.
El segundo traslado fue forzado. La propiedad del Teatro tenía (al menos en aquel entonces) otros planes para el local que ocupábamos y emprendió el camino del desahucio (no por falta de pago hay que advertir). El fin era inevitable, pero este cambio de sede era más traumático por varias razones: el precio de los alquileres en aquella época de “resaca” de la EXPO´92 era prohibitivo, la compra de un local aún más, y el dinamismo social de la Peña, sufriendo el ciclo de cualquier entidad, adolecía del empuje necesario de cualquier otra alternativa.
Se impone, por tanto, el camino emprendido ya por otras peñas, esto es, construir nuestro local social en los terrenos del Real de la Feria cedidos por el Ayuntamiento en pleno a nuestra Asociación. Para ello se tomó la opinión de todos los socios y por acuerdo de la Asamblea Extraordinaria celebrada al efecto el 29 de enero de 1993 se decidió el traslado. Pero el que fue partícipe de ese momento, como el que escribe, sabe que la tarea no fue nada sencilla. Hacía falta mucho dinero, mucho trabajo, muchas influencias y mucho tiempo, entre otras cosas. El local se levantó en su primera planta, realizándose el traslado en la fecha anteriormente mencionada.
Se solucionaba el primer paso, pero quedaba el segundo. Se había trasladado el “bar” pero no la sede. La libre entrada de todo el mundo, socio y no socio, seguidor y rival, eliminaba la intimidad de los socios para ver el fútbol y para sus actividades cotidianas en la Peña; por otro lado esta libre entrada venía condicionada para tener un repostero de cierta calidad.
En 1998, cuando es elegido presidente José Luis Garrido Ciria, se plantea como prioridad dotar a la Peña de un local social exclusivo para socios. Haciendo un esfuerzo de búsqueda de financiación ingente y contando con el trabajo desinteresado de muchos socios y socias que, de fines de semana en fines de semana, dedicaron sus días libres a la albañilería, la fontanería, la electricidad, la pintura,… fue posible en el año 2002, con la asistencia de nuestro Presidente José Mª del Nido Benavente, la inauguración de la segunda planta de nuestro Local Social. Quedaba así lograda nuestra meta. Quedan pendiente flecos (como la solería de la repostería o la completa climatización del local social) que habrá que afrontar en un futuro próximo.
En el año 2006, y coincidiendo con el 30º aniversario de nuestra Peña, se inauguró el escudo mural que preside la caseta, financiado por empresarios sevillistas locales, ideado por el que escribe y fabricado por nuestro artista local José Manuel Vergara. Sin lugar a dudas, este escudo mural, inspirado en el que preside el Sánchez-Pizjuán, es una joya digna de admirar.
Otras actividades culturales y deportivas
Pasamos a relacionar las actividades que la Peña ha desarrollado en sus ya más de treinta años:
-Carroza de Romería: Unido a la tradición religiosa y festiva de nuestro pueblo, y animados por la devoción a la Virgen de Gracia, nuestra entidad ha participado exornando una carroza y montando un chiringuito en la ermita desde el año 1981. Esta actividad ha aparecido y desaparecido en el transcurso de los años, siendo el último el año 2001.
-Miss/Mister Peña Sevillista: Todos los años durante la feria se elige una miss (mister también desde 2010) que nos representa durante dichas fiestas.
-Charlas Deportivas: Se estuvieron dando en nuestro local durante los primeros años.
-Futbito en la Plaza Arriba: Desde el año 1986 hasta el 1989 se organizó en la Plaza Arriba (San Fernando), durante las Fiestas Patronales un futbito dirigido a los niños, que se celebraba en un campo improvisado al efecto en la misma plaza. Hoy en día se sigue celebrando con diferente organizador.
-Carnaval: Durante dos años, “Los Cherokis y Billy el de los Cokis” y “Los Chaplin”, participaron en el Concurso de Agrupaciones Carnavalescas representando a la Peña.
-Velá de la Feria: En el año 1983, por idea de Antonio Pérez Garrido, se organizó una Velá en el Real de la Feria, en la cual, además de disponer de alumbrado y atracciones de feria, se organizaron actividades y concursos.
-Fútbol de Verano: En los años 1992 y 1993, en el campo de los Alcores, inició la Peña otra actividad que hoy en día se sigue celebrando, con diferentes organizadores, como es el Fútbol de Verano.
-Campeonatos de Ronda, de Dominó y de Futbolín también han sido organizado en diferentes años por nuestra Peña.
-Equipo de Fútbol Sala: Durante años también ha tenido la Peña un equipo defendiendo su escudo en los diferentes campeonatos locales.
-Ayuyada: Durante la mañana del día de romería se ofrecían gratuitamente ayuyas a todo el que lo deseaba de forma gratuita. La ayuya es un producto artesanal elaborado con huevo y harina y frito en abundante aceite. Estos ingredientes siempre eran donados por empresarios locales del sector.
No hay comentarios:
Publicar un comentario